Caligrafía,Tipografía y lettering, Cuál es la diferencia ...
top of page
  • Foto del escritorJohanna Galindo

Caligrafía,Tipografía y lettering, Cuál es la diferencia ...

Es normal que estos 3 términos nos creen confusión pero vale la pena conocer la diferencia para lograr tener claro el concepto y poder entender que pueden ser un gran equipo a la hora de crear una pieza gráfica.

Tengo que confesar que una de las cosas que me llevo a estudiar diseño fueron justamente los famosos carteles o afiches que se producían desde 1860 donde la mezcla entre los textos y el diseño daban vida a piezas realmente únicas, sin embargo amaba más las técnicas realizadas completamente a mano de las que se derivaron otras tendencias como el collage del que halaremos en otro post.


Hoy en día si embargo existen muchísimas herramientas para crear piezas gráficas únicas y este post esta dedicado justamente a una ramita pequeñita de ellas.


Caligrafía


La caligrafía es básicamente es la habilidad de crear de manera fluida, natural, rápida, limpia y constante cualquier texto, es un arte que se perfecciona con la practica y generalmente contiene un conjunto de rasgos que caracterizan la forma de ser de una persona.

Es una técnica estrictamente manual que consiste en el dibujo de los distintos signos gráficos correspondientes a las letras alfabéticas.


Su origen tine más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos. En Oriente, por su lado, los islámicos desarrollaron su propio sistema caligráfico, basado en el alfabeto árabe.


Tipografía


Es la una técnica en la industria que permitió mecanizar el uso de los textos, facilitó el uso de los diferentes estilos para la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. Se trata de una actividad que se encarga de todo lo referente a los símbolos, los números y las letras de un contenido que se imprime en soporte físico o digital.

Existen diversas ramas o divisiones en este arte, como la tipografía creativa (que explora las formas gráficas más allá de la finalidad lingüística de los símbolos), la tipografía de edición (vinculada a las propiedades normativas de las familias de tipos), la tipografía del detalle o microtipografía (centrada en el interlineado, el inter letrado y la marca visual) y la macrotipografía (especializada en el tipo, el estilo y cuerpo de los símbolos).


Fueron desarrollados porJohannes Gutenberg (13981468), aunque dichos experimentos ya eran realizados por los chinos en el siglo XI.Gutenberg se dedicó a grabar los caracteres en relieve de manera inversa sobre una matriz hecha de acero y, en 1445, logró crear el primer libro impreso de Occidente (laBiblia).


Lettering


Es un termino relativamente nuevo, no quiere decir que la técnica no se uso antes, pero es importante tener en cuenta que aunque esta inspirada en los términos anteriores en una nueva forma de crear nuevas composiciones incorporando más el diseño.

Puede ser desarrollada con una variedad enorme de materiales, que van desde pinceles, marcadores, plumas o lápices…

Algunas diferencias entre el lettering y la caligrafía es que esta es continua, mientras que la composición del lettering es más similar la dibujo, de hecho algunos lo definen como el arte de dibujar letras.

En el lettering es importante tener en cuenta que cada herramienta utilizada te dará un efecto diferente, y aprender a utilizarlo sera la clave para obtener los resultados deseados, sin embargo para comenzar se vale aprender el fake lettering que es una técnica mas sencilla y de la que te hablare más adelante en otro articulo.


En resumen


La caligrafía es escribir de forma agradable, puede estar llena de rasgos personales y es una técnica estrictamente manual.

La tipografía es un conjunto de caracteres que comparten una unidad estilística a hoy es muy fácil encontrar ejemplos de estas solo ingresando a los programas en tu computadora o través de descargas en diferentes portales.

El lettering lo podríamos llamar el arte de dibujar letras, palabras o frases y en muchas ocasiones hace uso de los dos termines anteriores para crear piezas mas personalizadas, además puede integrar ilustraciones o diseños personales, hace uso de muchas herramientas para tener la pieza final.


En instagram les deje un concurso para que se puedan ganar un kit divino junto a @papermate_latinoamerica




bottom of page